El virus del papiloma humano es una infección viral que se transmite entre las personas a través del contacto piel a piel. Existen más de 100 variedades de VPH, 40 de las cuales se transmiten por contacto sexual y pueden afectar tus genitales, boca o garganta.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades el VPH es la infección de transmisión sexual más común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Es tan común que la mayoría de las personas sexualmente activas obtendrán cierta variedad en algún momento, incluso si tienen pocas parejas sexuales.

¿Qué causa la infección del virus del papiloma humano?

La mayoría de las personas contraen el VPH a través del contacto sexual directo, como el sexo oral. Debido a que el VPH es una infección de piel a piel, no son necesarias las relaciones sexuales. En casos raros, una madre que tiene el VPH puede transmitir el virus a su bebé durante el parto.

¿Cuáles son los síntomas de la infección del virus del papiloma humano?

La aparición de verrugas está asociada con la mayoría de las infecciones por VPH. Pero el virus todavía está en el cuerpo de una persona infectada. Como resultado, esa persona puede pasar el VPH a sus parejas sexuales sin saberlo.

Cuando el virus no desaparece por sí solo, puede causar serios problemas de salud. Estas incluyen verrugas genitales y verrugas en la garganta (conocidas como papilomatosis respiratoria recurrente). El VPH también puede causar cáncer cervical y otros cánceres de los genitales, la cabeza, el cuello y la garganta.

Los cánceres causados ​​por el VPH a menudo no muestran síntomas hasta que el cáncer está en etapas posteriores de crecimiento. Los exámenes de detección regulares pueden ayudar a diagnosticar problemas de salud relacionados con el VPH antes.

Esto puede mejorar la perspectiva y aumentar las posibilidades de supervivencia. Agenda una cita con el Dr. Fernando Rosales Elorduy, para saber más sobre la detección a tiempo de este problema.