¿Qué sucede durante la prueba?



¿Qué significan los resultados?



¿Con qué frecuencia debo hacerme una prueba de Papanicolaou?



Una prueba de Papanicolaou es un examen que se usa para detectar el cáncer cervical en mujeres. También puede revelar cambios en sus células cervicales que pueden convertirse en cáncer más adelante.



¿Qué sucede durante la prueba?



Se realiza en el consultorio o la clínica del médico y toma entre 10 y 20 minutos. Te acostarás en una mesa con los pies colocados firmemente en los estribos. Extenderá las piernas y tu médico insertará una herramienta de metal o plástico en la vagina. Lo abrirá para que ensanche las paredes vaginales. Esto le permite ver tu cérvix. Tu médico usará un hisopo para tomar una muestra de células de su cuello uterino. Los colocará en una sustancia líquida en un frasco pequeño y los enviará a un laboratorio para su revisión.



La prueba de Papanicolaou no duele, pero es posible que sientas un poco de presión.



¿Qué significan los resultados?



Tu médico los recibirá dentro de unos días. Dirán si es negativo o positivo.



Un resultado negativo es en realidad algo bueno. Eso significa que no encontró ninguna célula de aspecto extraño en tu cuello uterino.



Si tus resultados son positivos, no significa que tengas cáncer. Podrías tener una leve inflamación. O bien, podría tener cambios celulares menores (los médicos lo llaman “displasia”). Si las células anormales no se han aclarado solas, el médico puede ordenar más pruebas. Estos podrían incluir un procedimiento llamado colposcopia.



Si tienes entre 21 y 29 años, hazte la prueba de Papanicolaou cada 3 años. Lo más importante es que te hagas una prueba con un ginecólogo reconocido como es el Doctor Fernando Rosales Elorduy.